Hermanos Grimm

 Mira que había oído hablar de los famosos hermanos Grimm, pero nunca había tenido el placer de conocerlos más a fondo en sus libros (o mejor dicho, nunca me había interesado por un libro suyo, ¡y qué pena no haber dado el paso antes!)

Estas tres colecciones cuentan con una cantidad enorme de cuentos cortos muy interesantes.

 Siento gran debilidad por los clásicos y al leerlos tan diferentes me causa curiosidad e interés, y de momento lo que me va apareciendo, me ha ido gustando. Por eso, uno de mis favoritos han sido el de La Bella Durmiente. 
Acostumbrada a las historias típicas de estos cuentos tradicionales, leer a los hermanos Grimm me ha causado un cambio en mi forma de ver estos libros, donde, cabe destacar el toque de fantasía que caracteriza a estos cuentos. 
Por último, y tras analizar las funciones del cuento según Propp, observo las siguientes:
0. Situación inicial: los reyes quieren tener un hijo.
1. Alejamiento: los padres no se encuentran en palacio.
2. Prohibición: la niña no debe tocar la aguja del huso.
3. Transgresión: la niña toca el huso.
5. Información: el hada entra en la ceremonia y "maldice" a la niña.
8. Fechoría o carencia: cuando la Bella Durmiente cae en el profundo sueño, caen a su vez todos los del reino
9. Mediación: por el país corrió la leyenda de la Bella Durmiente y los príncipes de otros reinos querían ir a ver a la Bella.
10. Encargo de reparar el mal/aceptación: un anciano cuenta a un príncipe lo que le ha sucedido a la Bella Durmiente y por consecuencia, al reino.
13. Reacción del héroe: el príncipe decide ir al reino para ver a la Bella Durmiente.
14. Recepción del objeto mágico (en caso de éxito; si no, se repite la secuencia): el príncipe llega al reino y le da un beso a la Bella Durmiente.
15. Desplazamiento, viaje del héroe: el héroe llega hasta el reino atravesando la muralla de espinas.
19. Reparación de la fechoría o carencia: el beso del príncipe hace que despierte la Bella Durmiente y también así, todo el reino.
31. Matrimonio o final feliz: el príncipe y la Bella Durmiente se casan y viven felices.


Comentarios

Entradas populares